¿Cómo ganamos EL Capital Semilla?

quieres ser Freelancer.png


Esta historia no pensamos que la íbamos a contar, y tampoco le habíamos dado el peso que correspondía hasta que varias personas nos preguntaron como lo habíamos ganado y qué significaba esto para nosotros.

Seguramente muchos de ustedes tampoco sabían que nos habíamos ganado este fondo porque solo se lo comentamos a nuestros amigos y familiares más cercanos.

Hace un par de meses partió la idea de WeZpot (tal como les contamos en el artículo  “Como partio WeZpot”) y apenas empezamos a tener las primeras reuniones de equipo nos dimos cuenta de que no sabíamos cómo financiar el proyecto. Alguien me dijo algo así como “Podrían ver qué onda con la cuestión de Corfo Capital Semilla”. En esa reunión acordamos investigar los fondos que habían en Chile, cómo postular y cuáles eran los requisitos. Mágicamente coincidió que las postulaciones al capital semilla partían en un mes mas, así que teníamos tiempo para prepararnos y ordenar bien en nuestras cabezas la idea para poder postular.

Lo primero que hicimos fue contactamos a algunas personas que sabíamos que se habían ganado este fondo anteriormente para que nos dieran sus recomendaciones y/o sugerencias. Queríamos postular el primer día en el que se abrieran las postulaciones pero en la página web no estaban las bases ni los formularios disponibles. Dado eso, nos conseguimos los formularios de años pasados para empezar a trabajar sobre ellos mientras esperábamos que se abriera la convocatoria que nos correspondía.

Llenar el formulario fue una de las mejores cosas que nos podría haber pasado como equipo ya que el formulario está pensado y estructurado en base a metodologías y herramientas estructuradas de emprendimiento (Lean Startup y Business Model Canvas, entre otras).

Cuando se abrieron oficialmente las postulaciones nos encontramos con preguntas que no estaban en el formulario del año anterior. Tuvimos que resolver temas que no habíamos pensado hasta ese momento (como el nombre, el logo, etc.) por lo que fue bueno haber avanzado desde antes. Una vez que completamos el formulario decidimos que era hora de hacer el vídeo. En un principio nos imaginamos que íbamos a tener que grabarnos o hacer un comercial tipo Kickstarter.  Pero finalmente decidimos irnos por lo práctico y hacer un vídeo usando Powtoon. Optamos por usar la versión pagada ya que nos daba más herramientas y podíamos quitar la marca de agua.


 
 

Cuando ya teníamos el vídeo y formularios listos, lo mandamos a Corfo. Ahí solo teníamos que esperar el resultado a ver si pasábamos a la segunda fase (el pitch).

Después de poco más de un mes nos llamaron y ahí la cosa se puso más entretenida. Teníamos que hacer un pitch de 3 minutos frente a un jurado de Corfo y teníamos 10 días para prepararlo. Cuando te dicen que tienes 3 minutos para explicar tu idea te imaginas que te va a sobrar el tiempo, pero la verdad es que alcanza para explicar lo básico/general del proyecto. Tuvimos que practicar, eficientar el guión y acortar las diapositivas hasta que calzó exacto con los 3 minutos que teníamos.

Llego el día del pitch y Valentina Pardo, nuestra Co-Fundadora, fue la elegida para presentar. No es porque sea parte de Wezpot o porque la queremos mucho pero ¡La Rompió! Nos fuimos muy conformes con todo lo que habíamos hecho y ahora si solo teníamos que esperar un par de semanas (que se sintieron como años). Y es así como en la primera semana de Agosto 2018 nos llegó la carta que tanto habíamos esperado diciendo que “El Proyecto Wezpot ha sido aprobado“.

Ya han pasado 2 meses desde ese día y estamos cerrando con nuestra incubadora/aceleradora y definiendo los próximos pasos para partir con la versión BETA. Les vamos a contar más al respecto en próximos artículos.

Recuerda que si quieres mantenerte actualizado de nuestros artículos y cómo vamos preparando todo inscribete en el Newsletter o en el Registro BETA.

Aquí te dejamos como un extra si es que eres un emprendedor pensando en postular al capital semilla nuestras recomendaciones

IMG_5544.jpg


10 Recomendaciones para postular al Capital Semilla

  1. Tener clara la idea de que vas a hacer antes de postular al capital semilla.

  2. No subestimar el formulario. Se ve corto y fácil al principio pero una vez que lo comienzas a llenarlo te das cuenta de que hay secciones que necesitan mucho trabajo.

  3. Si aun no abren las postulaciones para el próximo capital semilla es muy recomendable  empezar a trabajar en los formularios de años pasados. Estos te van a servir para ordenar la idea.

  4. El vídeo es muy importante pero hacerlo bonito o extremadamente producido no hará que ganes si tu idea o proyecto no es bueno.

  5. Leer muy bien las reglas y hacer lo que se pide en cada una de las etapas. Es medio obvio pero de repente por no leer las reglas básicas se omiten cosas importantes.

  6. Hacer el formulario primero y al final el vídeo.

  7. Practicar y practicar el Pitch, nunca es demasiado.

  8. En el formulario responder claramente y al grano las preguntas, sin tanta vuelta o palabra bonita emprendedora.

  9. Hacerlo en equipo siempre será mejor.

  10. Hay que saber que pasa si llegas a ganar y que no pasaría. Siempre tener plan B, tu proyecto no puede depender sólo del capital semilla.

Emilio  Signature.png
Edu Donoso