Cómo enfrentar la falta de espacios de trabajo y ser más eficientes trabajando en casa

Cómo enfrentar la falta de espacios de trabajo y ser más eficientes trabajando en casa - Blog.png

La gran mayoría de los trabajadores independientes en Chile trabajan desde sus casas. Esto trae grandes beneficios pero también viene con algunos problemas como la falta de socialización (aprende más sobre esto acá) y la falta de oportunidades para hacer networking (aprende mas sobre esto acá), entre otros. Sabemos que aunque para muchos no es óptimo, esta parece ser la mejor opción disponible dada la necesidad de tener un espacio de trabajo propicio y colaborativo. Es por eso que queremos enfocar este artículo en entregar algunas herramientas que pueden ayudarte a hacer tu trabajo en casa más eficiente y entretenido. Pero antes que esto revisemos algunos datos duros para dar contexto y entender la importancia de la necesidad de un espacio de trabajo apropiado tanto para el trabajador como para la economía local.

En Chile hay más de 2 millones de personas que se consideran trabajadores independientes. (aproximadamente un 25% de la fuerza laboral), cifra que va al alza. Esto se alinea con las tendencias internacionales en las que, de acuerdo a Upwork, en Estados Unidos los trabajadores independientes pasarán a ser la mayoría de la fuerza laboral en el año 2027 (infografía). ¡Esto es tremendamente importante! Quiere decir que los que empujarán la economía serán aquellos que tienen trabajos que hoy en día son considerados “no convencionales”. Son aquellos que quieren un tipo distinto de vida en el que puedan manejar sus tiempos y decidir cómo, cuándo y dónde trabajan.

A pesar de que los independientes son un grupo relevante y van a serlo aún más en el futuro, hay una escasez de servicios enfocados en sus necesidades relacionadas al trabajo. Esta escasez de servicios se puede deber a que aún no hay una cultura masiva en torno al estilo de vida independiente o a que las empresas aún no se han adaptado para proveer servicios a este segmento. Sea cual sea la razón, hoy en día los trabajadores independientes se enfrentan a escasez de espacios, falta de herramientas para manejar sus proyectos, poca consolidación de la comunidad independiente y dificultades para consolidar mayor estabilidad financiera, entre otros desafíos.

La escasez de espacios de trabajo accesibles para los trabajadores independientes se ha ido abordando lentamente en Chile, sin embargo, la oferta no es suficiente. Hoy existen los coworking tradicionales y otros tipos de espacios como los cowork-cafe pero la capacidad de estos no es suficiente por lo que el porcentaje de trabajadores que los usan es muy bajo. De hecho, el 90% de los trabajadores independientes trabajan la gran mayoría del tiempo desde sus casas. Esto ocurre por la falta de espacios disponibles, los altos precios de muchos de estos espacios y por que en muchos casos estos no satisfacen las necesidades de los independientes. Esto tiene un impacto negativo relevante en la productividad de los trabajadores independientes, lo cual se ve reflejado en una menor calidad de vida para ellos y una economía local menos dinámica. Por esto en WeZpot estamos trabajando para poder dar una solución atractiva y accesible a los trabajadores independientes de manera de que puedan acceder a tener un espacio de trabajo más productivo y que mejoren su calidad de vida (coming soon...).

Mientras tanto, queremos ayudar a la gran masa de trabajadores independientes que trabajan desde sus casa a enfrentar la falta de espacios. Así podrán aumentar su productividad logrando un ritmo de trabajo más dinámico que potencia la economía. Para esto, dejamos una lista de consejos útiles de manera de hacer que tu tiempo de trabajo sea más eficaz y eficiente.

  • Ten claro y respeta tu horario de trabajo. Esto te ayuda a organizarte y a transmitir a los demás (todos aquellos que creen que siempre estás disponible) cuando estás trabajando y cuando no. Además te ayuda a definir metas y a respetar tu tiempo personal.

  • Organizar la semana y el dia. Ten claro como se ve tu semana en cuanto a trabajo, a compromisos personales, comidas, etc. Tener la película clara te va a ayudar a priorizar y a usar tu tiempo más eficazmente. Sé realista en cuanto a tiempos para comer/cocinar y tener descansos.

  • Parte temprano. Si no te consideras una persona mañanera puede ser difícil, pero partir el dia temprano puede ayudar a ser más productivo/a y creativo/a.

  • Desayuna. Es un consejo simple. Aparte de alimentarte, ayuda a crear la sensación del comienzo de una jornada.

  • Vistete. Mas simple aun. Vestirte te hace sentir activo/a!

  • Crea un espacio delimitado para trabajar. Este puede ser un espacio dedicado o un espacio desmontable. Lo importante es que generes un espacio de trabajo reconocible y los demás (si es que vives con alguien) puedan saber cuándo estás trabajando.

  • Crea tu propio ambiente. Tu espacio puede tener tu onda, tu música, tu orden. Que te haga sentir cómodo/a y motivado.

  • Mantente lejos de la cocina. Pararse por un snack cada 20 minutos es muy atractivo, lo sabemos. Pero lamentablemente es poco sano y negativo para tu productividad.

  • No uses redes sociales para comunicarte mientras trabajas. Definitivamente es mejor chatear por hangouts o skype en vez del chat de Facebook.

  • Reuniones y llamadas en la tarde. Es que en la tarde la cabeza ya está cansada y salir a reuniones o tener llamadas ayuda a mantener el ritmo.

  • Duerme lo suficiente. No hay nada que afecte más negativamente la productividad de largo plazo que la falta de sueño #truefact

Sabemos que estos consejos pueden llevarte a tener una rutina, y tal vez eso es lo que quieres evitar. Sin embargo, seguir una rutina la mayoría del tiempo te va a llevar a ser una persona más eficiente dándote más tiempo para hacer cosas fuera del trabajo y dándote más posibilidades de hacer excepciones.


Valentina Signature.png
Edu Donoso