El futuro del trabajo

El Futuro Del trabajo

(Especial 1ero Mayo)

¿Qué fue primero el trabajo o el trabajador? (analogía de la metáfora “el huevo y la gallina”)

El trabajo ha sido uno de las variables sociales que más han influido en la existencia del ser humano siendo uno de los factores que provocaron e iniciaron otros cambios sociales y demográficos de la humanidad.

Tenemos por ejemplo:

La revolución industrial que hizo que los trabajos cambiaran de mano de obra basada en el trabajo manual y tracción animal al uso de máquinas de vapor, produciendo cambios demográficos tan importantes como la migración del campo a la ciudad.

Y sin ir más lejos la misma esclavitud donde la moral y la esencia del humano se vio transgredida por el hecho de encontrar la mano de obra más “eficiente”.

Situación actual del trabajo

Estamos en un momento de la historia en que los niveles de velocidad de cambios tecnológicos es mayor que nunca antes en la historia del humano. Fíjate cómo los cambios tecnológicos de la humanidad prehistórica tardaron miles de años para que la sociedad se adaptara a estos, mientras que hoy en día y sin ir más lejos en Chile el hábito y tradición de ir al supermercado a comprar la comida de la semana ha cambiado gracias a la tecnología en tan solo 2 años y ahora puedes ver supermercados llenos de “rappis y cornershops” comprando tu comida para la semana.

Por otro lado, tenemos un cambio demográfico en el mercado laboral tremendo: Al día de hoy más del 50% de la población laboral en Chile es millennial y sin adentrarme en él porque, esta generación es más consciente de otras cosas y tiene otros intereses por lo que está claro que trabajar a la “antigua” y los incentivos que tienen ya no son los mismos que antes.

Esto además promovido por el cambio en las curvas demográficas de los próximos 5 años cuando el  ingreso al mercado laboral de la generación Z llegue y se consolide la generación millennial dentro del mundo laboral además de una salida exponencial de la generación “Baby Boomers”. Cambiando rotundamente el panorama laboral.

Finalmente los avances tecnológicos han llegado a niveles tales que cualquier tarea repetitiva por compleja que sea puede ser hecha por una máquina, “amenazando” los trabajos tradicionales.

Estos 3 cambios tecnológicos, sociales y demográficos  ya tienen efectos que podemos observar en el trabajo y es por esto que conceptos como:
Gig-Economy, Freelancers y Cowork son la punta del iceberg de la llamada 4ta Revolución industrial.

La 4ta revolución industrial

Si bien las revoluciones anteriores han cambiado bastante las cosas en el mundo  no será hasta esta 4ta revolución que la sociedad tendrá un cambio gigantesco.
Si bien en la primera revolución  la personas tenían un trabajo manual y fue reemplazado por máquinas a vapor y eso conllevo cambios por ejemplo en la migración campo-ciudad , en esta 4ta revolución existen 3 cosas distintas a todas las revoluciones anteriores, la velocidad de cambio tecnológico ,velocidad de adaptación social y finalmente un cambio en los incentivos del mercado laboral pasando de solo un sueldo económico a un sueldo económico + emocional.

Si bien no quiero adentrarme en un análisis detallado (y tampoco tengo evidencias científicas):  el análisis macroeconómico del mercado laboral se basa en los ejes de sueldo (eje Y) y el número de trabajadores (eje X). Donde este sueldo siempre ha sido estudiado solamente como  dinero($) pero seguramente habrás escuchado que los millennial ya no solo les importa el sueldo económico sino también el sueldo emocional por lo que este modelo podría verse totalmente afectado ya que la variable “emocional” no se ha estudiado en profundidad antes.

El futuro del trabajo

Si bien podría describir una mundo imaginario futuro donde las máquinas dominan el mundo (tipo Matrix). O bien un mundo utópico donde todos ya no trabajan si no que solo conviven en un mundo maravilloso. Prefiero terminar este artículo con las tendencias que se vienen en el “trabajo”.

Gig- Economy

La economía donde las personas trabajan en base a proyectos o tareas específicas.

Job Hoppers V/S Role Hoppers

Los millennial son conocidos como una generación que salta (Hoppers=Saltamontes,saltadores) de trabajo en trabajo, pero si te das cuenta sobre todo en mercados laborales más adelantados el salto ya no es solo de trabajo en trabajo si no de rol en rol. Por lo que tu carrera laboral ya no definirá la industria o área donde puedas trabajar.

Co-espacios en vez de oficinas

Co-working es la punta del iceberg, si bien no creo que todo el mundo ni empresas trabajen en coworks en un futuro, la forma de las oficinas ya no reportara solo a un objetivo transaccional de ir a un lugar a trabajar si no que será un espacio propicio para poder trabajar por lo que podrán ser espacios donde Co-trabajen varias personas de distintas áreas e industrias..

Trabajo Remoto

El trabajo remoto tiene 2 artistas: Las personas no quieren movilizarse ya que es tiempo perdido y la tecnología actual soporta la interacción necesaria para poder trabajar ( Zoom, Skype etc).

Flexibilidad

Al hablar del salario emocional no hay un salario emocional  igual para todos, por lo que la flexibilidad será una de las variables más importantes del salario  

Empresas B

Dicen que las empresas son como las personas las cuales las administran.

Por lo que (espero*) al estar administradas por estas nuevas generaciones más conscientes   deberían de tener las 3 componentes : financiera, social y medioambiental. Haciendo empresas sustentables y no solo alineadas a objetivos financieros.

Finalmente el futuro del trabajo desde una visión y sueño personal será 100% colaborativo y compartido entre personas, industrias, y espacios físicos.


1.png
Emilio Segreste