¿Qué es la Flexibilidad Laboral ?

que es la flexibilidad laboral - Blog.png

El mundo laboral ha cambiado y mucho. Hace ya algunos años el formato 9-5 (trabajar de 9 am a 5 pm) era la forma de trabajar de la mayoría y el sueño de muchos era trabajar de esta manera con el mejor sueldo posible. Con el pasar de los años la gente empezó a buscar flexibilidad laboral como parte fundamental del paquete de compensación y el término empezó a tomar fuerza.

Bajo ciertas perspectivas, algunos han pensado que el término flexibilidad laboral tiene una connotación negativa. Se ha pensado que implica una reducción de responsabilidades en los empleados y menor desempeño financiero en las empresas, entre otros. Pero, ¿qué es realmente?



 
Conseils-pour-construire-ton-business-1100x733.jpg
 

¿Qué piensas cuando decimos flexibilidad laboral?

Horario flexible y ¿nada más? Eso es lo que la mayoría de la gente piensa cuando escucha el término flexibilidad laboral. Pues es mucho más que eso, según el estudio de Werk, la flexibilidad laboral se puede describir como un conjunto de 6 tipos de flexibilidades, siendo estas las más apreciadas y solicitadas por los trabajadores:

Flexibilidad de espacio:

Tener un trabajo/oficina full time y además tener la posibilidad de elegir pasar una porción del tiempo en espacios distintos para cambiar de rutina, disminuir los traslados y/o satisfacer otras necesidades incrementando la creatividad, productividad y satisfacción general.

Flexibilidad de horarios:

Los/as empleados/as pueden reordenar sus horarios de trabajo de una manera poco convencional que optimiza la productividad y rendimiento. Los/as empleados/as pueden usar esta flexibilidad para desfasar su horario para evitar tráfico en sus traslados, hacer días o semanas intensivos y otros más relajados, o incluso hacer tiempo para otras actividades (estudios, tiempo familiar, ejercicio etc).

Flexibilidad de micro agilidad:

Las personas que usan esto son aquellos empleados que tienen la autonomía para acomodar actividades inesperadas. Estos/as empleados/as son responsables de comunicar sus planes y cumplir las metas y objetivos diarios.

Flexibilidad de trabajo remoto:

Los/as empleados/as remotos no trabajan en la oficina de la compañía, pueden trabajar desde cualquier lado. Algunos contratos de trabajo remoto no tienen requerimientos de ubicación, hay otros que pueden exigir el uso de ubicaciones/espacios específicos y/o la asistencia a reuniones presenciales ocasionales.

Flexibilidad de Part Time:

Los/as empleados/as part-time trabajan en un horario reducido. Ser part-time no significa que la persona no estará en un programa de proyección laboral dentro de la empresa. Los/as empleados/as utilizando el sistema part-time tienen la experiencia y habilidades necesarias para cumplir sus objetivos en un horario reducido de horas.

Flexibilidad de No viajar:

Los/as empleados/as tienen viajes mínimos con un máximo del 10% de su tiempo en viaje. Los/as empleados/as pueden utilizar videoconferencias para reducir las necesidades de viaje.

Es interesante notar que según el estudio, el tipo de flexibilidad más requerida por los trabajadores es la Flexibilidad de espacios, algo que justamente estamos tratando de solucionar en WeZpot.


¿Que beneficios tiene la flexibilidad laboral?

Como señalamos anteriormente, los beneficios de la flexibilidad para los empleados son: aumento de creatividad, mayor productividad, menor tiempo de traslado, mejor manejo de tiempo, mejor balance de vida-trabajo, etc. Estos beneficios repercuten en las empresas a través de la atracción de talento, retención de capital humano, lealtad y mayor productividad. Esto genera un círculo virtuoso entre empresas altamente eficientes y trabajadores afectivos y felices.



No confundir un trabajo flexible con un trabajo freelance

De acuerdo al Werk Flexibility Study: “Un trabajo flexible es un trabajo full-time con una estructura hecha para hacer cambios de tiempo y ubicación. Una estructura flexible optimiza la productividad y la lealtad de los empleados. Por otro lado, la Gig-Economy es el mercado laboral de contratos de corto plazo y trabajos Freelance. Mientras que ser freelancer es por naturaleza flexible no es lo mismo que una estructura flexible. Aunque para algunos puede que sea la solución para una vida flexible quizás para otros no lo es”


En WeZpot creemos que el trabajo freelance puede que no sea para todos ya que involucra a veces sacrificios que no todos pueden o están dispuestos a hacer. Además, la economía no puede basarse únicamente en freelancers ya que hay empleos que por su naturaleza necesitan trabajadores full-time. Sea como sea, creemos que la flexibilidad debe ser un derecho para todos los trabajadores y no solo para freelancers.

Pero es muy difícil…

Hemos escuchado y leído sobre algunos detractores de la flexibilidad laboral argumentando que la gente no trabaja sin supervisión, que es difícil poner metas a los trabajadores flexibles y que es difícil evaluar su rendimiento.

A todos los que dicen esto les decimos que si no confían en que la gente va a trabajar cuando no son supervisadas, algo está mal y no es la flexibilidad. Hay que tener mayor foco en el proceso de contratación y también en la asignación y medición de metas.


Atrás quedaron las empresas que solo buscan rentabilidad financiera y no se centran en las personas (empleados y clientes).

Extractos de Werk Flexibility Study.

Tipos de Flexibilidad son parte del Flexiverse™(Werk)


Emilio  Signature.png
Edu Donoso