¿Quieres ser Freelance?

Foto Portada.png

En la actualidad, con la globalización de la tecnología e información, es normal ver como nacen carreras profesionales y procesos que ayuden a la productividad laboral. Además, las generaciones de hoy en día nacen insertas bajo nuevas “reglas” sociales y culturales, donde la capacidad de poder adaptarse rápidamente al entorno en fundamental.

Cada día son más las personas que se están independizando de sus trabajos y optan por un estilo de vida flexible y capaz de poder trabajar según sus propios tiempos, dejando de lado la seguridad monetaria pero optando por una calidad de vida enfocada en ser sus propios jefes. Este tipo de trabajo se conoce como  “Freelance”. Según Wikipedia Freelance se refiere a la actividad que realiza la persona que trabaja de forma independiente o se dedica a realizar trabajos de manera autónoma que le permitan desenvolverse en su profesión o en aquellas áreas que pueden ser más lucrativas y son orientadas a terceros que requieren de servicios específicos.

 
jj-mendez-744962-unsplash.jpg
 

Según estudios, como el de Freelancing in America de Upwork, esta tendencia ha aumentado exponencialmente  en los últimos años y seguirá en creciendo. Esto generará un un punto de quiebre en los Estados Unidos en 2027 donde la mayoría de la fuerza laboral será independiente. En la actualidad, en los EEUU existen 57.3MM de freelance representado el 35.8%, donde un 47% de ellos son considerados Millenials. Es importante destacar que en la actualidad se estima que  los freelancers contribuyen en 1.4 trillones de dólares anuales a la economía de EEUU.

Dentro de la oferta y comunidad asociada al trabajo freelance podemos encontrar a workana y freelancer. Estos son los dos sitios más relevantes del mercado, ayudando a potenciales clientes que buscan servicios a conectarse con trabajadores freelance expertos en ese servicio.

Si eres un trabajador freelance acá te dejamos los 7 mandamientos necesarios que debe considerar cualquier persona antes de independizarse y volverse un freelance:

1. Lugar de trabajo: La mayoría de los profesionales que se desempeña independientemente lo hace desde sus casa principalmente por temas de costos y tiempos de traslados, si bien esta solución te puede parecer llamativa, mantener la concentración y la falta de sociabilización te podrían jugar en contra por lo que encontrar un lugar especial para trabajar es clave.

2. Plan de negocio: Es importante tener claro tu norte. Tener un plan con una carta Gantt definiendo metas y tareas esenciales te ayudarán a mejorar tu productividad.

3. Fondo de emergencia: Como en cualquier negocio el futuro es incierto y muchas veces la economía juega en contra y tu negocio podría ser perjudicado. Así como en las grandes empresas, es importante que tengas tu “colchón” que te ayude a resistir en aquellos períodos difíciles.

4. Contrato de servicio: No es necesario contar con grandes documentos que demuestren tu acuerdo con tu cliente pero sí es importante tener claro los alcances de cada parte y resultado esperado. Por lo mismo te recomendamos consolidar un documento estandarizado que ayude a transparentar tu servicio a tus clientes.

5. Profesionalismo: El hecho de ser freelance no implica que dejes de lado el profesionalismo que requieren en las empresas por lo que es importante siempre contar con los contratos necesarios, sitio web de tu empresa, modalidades de pago y formación continua de tu principal activo, es decir tú.

6. Vínculos y redes: Entendiendo que existirán muchas áreas en las que no seas expert@, es importante manejar y consolidar tu red de contactos. Como dicen por ahí “uno nunca sabe las vueltas de la vida” por lo que es importante ser siempre amable y profesional con tu red.

7. Apoyo financiero: Sabemos que es difícil “tirarse a la piscina” en la independización laboral y los posibles costos asociados para tu proyecto. Sin embargo, tenemos la suerte de estar insertos en un país donde el apoyo al emprendimiento se valora. Existen muchos capitales privados y públicos que están empujando las buenas ideas por lo que te recomendamos mantenerte informado.


Te invitamos a seguir estos y otros posibles pasos que te ayuden a lograr tu independencia de manera exitosa. Además te invitamos a registrarte y ser parte de la próxima generación freelance que innovará con WeZpot.

Edu Signature.png
Edu Donoso