Freelance-Millennial el nuevo trabajador

Freelance-millenial el nuevo trabajador - Blog.png

Recordando la famosa frase: “Es un pájaro, es un avión... ¡No!, es Superman“ … ahora podemos decir “Es un niño malcriado, es un idealista  ¡No!, es un freelance-millennial“.

¿Como? ¿No bastaba ya con la palabra millennial?, ¿qué es esto de freelance-millenial?

Cuando partimos WeZpot muchas veces nos preguntamos (y nos preguntaron) ¿cuál es nuestro mercado?, y siempre aparecían las palabras freelancer y millenial juntas pero no revueltas. Eso hasta ahora.  

El freelance-millenial no es un freelancer con ideales y valores millenial, más bien son los millennials que gracias a los cambios tecnológicos, sociales y económicos están logrando que toda su generación tenga una carrera laboral freelance. Te lo explicamos a continuación.

Cambios Demográficos

¿Sabías que hoy en día (noviembre 2018) la generación millenial sobrepasa en número a cualquier otra generación en el mercado laboral de USA?  Para fines del 2019 se espera que en Chile pase lo mismo.


Además, siguiendo los pasos de la generación millenial, la generación Z (nacidos entre 1995 y 2015) ya empieza a tener un porcentaje de trabajadores interesante en el mercado laboral. Según el estudio Carreras millenial: Una visión al 2020 de ManPower Group, se estima que en 2020 podríamos ver un mercado laboral compuesto de la siguiente manera.

Mercado Laboral el 2020:

 
Captura.JPG
 
 

Tiempo de permanencia en las empresas

Todos indica que los tiempos de permanencia en las empresas van a disminuir en los próximos años. Todo indica que la mayoría de los millenials (43%) no espera estar en una compañía por más de 2 años, y menos aún estar en una misma empresa por más de 5 años (71%).


Lo que antes era considerado como un carrera profesional perfecta por los Baby Boomers, está muy lejos a los que las nuevas generaciones buscan y esperan.


¿Cómo eran las carreras laborales de antes?

 
1.png
 

La generación boomer tenía una carrera laboral extremadamente estable , buscaban estar en una sola compañía por un largo tiempo y hacer carrera en esta.

 
Generacion Boomers.png
 

La generación X es lo que hoy día se conoce como una carrera tradicional . Con un par de cambios de empresas pero generalmente en la misma área y/o industria.

¿Cuál es el Futuro de las carreras laborales?

 
3.png
 

Aquí es donde aparece nuestro “freelance-millenial”.

La generación millennial y Z son generaciones que buscan hacer otras cosas de manera paralela a su trabajo principal (que puede o no ser freelance). Podríamos decir que hacen gigs  o trabajos/actividades de duración limitada.

Es importante notar que no hablamos de solo los trabajadores freelance, que son personas que su principal trabajo es en base a gigs, si no de todos los millennials que buscan trabajar en cosas paralelas. Estos pueden ser proyectos sociales, microemprendimientos, participar de asociaciones, entre otros.

Es por esto que el millenial por naturaleza será freelancer, por lo que los llamamos freelance-millenial.


Emilio  Signature.png
Edu Donoso