Ley de Trabajo a Distancia

Portada.jpg

Cada día son más las organizaciones que están adoptando nuevas prácticas con el fin de mejorar el clima laboral. Entre estos está en home office, que ha demostrado ser uno de los beneficio más valorados por las nuevas generaciones. Además, el desarrollo de nuevas tecnologías y la evolución constante del Internet de las Cosas (Internet of Things) en procesos productivos ayudan a que estos proceso de desarrollen de mejor manera.

Es por esto que el 9 de agosto de 2018 el presidente Piñera, siguiendo la línea de innovación y adaptación de acuerdo a las nuevas necesidades locales, firmó un nuevo proyecto de ley denominado “Trabajo a Distancia” (actualmente en discusión en el congreso). Esta iniciativa tiene por objetivo permitir a los trabajadores desempeñar sus labores fuera de la oficina (o del lugar tradicional de trabajo) abriendo la posibilidad de trabajar desde la casa u cualquier otro lugar. De acuerdo a lo indicado por el presidente, el objetivo del proyecto es entregar beneficios que mejoren la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

 
 

Es importante mencionar que para poder acceder a este beneficio se debe llegar a un acuerdo, de manera voluntaria, entre el trabajador y el empleador, donde este último deberá otorgar todas las herramientas y seguridad necesaria para el buen desarrollo de las funciones del trabajador de manera remota. Algunos atributos adicionales que se busca rescatar a través del proyecto son:

  • Chile a la vanguardia. No es novedad que la tecnología evoluciona de manera constante. Como lo indica un estudio de la consultora Randstad, el 65% de la Generación Z trabajarán en puestos de tecnología, siendo estos trabajos altamente móviles. Es importante hacernos cargos de los trabajadores del futuro.

  • Potenciar la corresponsabilidad familiar. Dar un espacio para que trabajadores puedan equilibrar su vida laboral con la personal va a permitir mayor colaboración familiar aportando a la equidad de género y fomentando la vida en familia.

  • Fomentar la confianza. Generar una estructura en base a la confianza y el cumplimiento de metas, y no en base al cumplimiento de horarios.

  • Chile inclusivo y justo. Facilitar la incorporación a la fuerza laboral de personas que por temas de movilidad u otros no han podido incorporar de manera constante.

  • Calidad de vida y mayor productividad. Entregar libertad horaria permitiendo destinar tiempo a otras actividades aparte del trabajo impacta positivamente a los trabajadores y su compromiso con la organización.

  • Respeto al medio ambiente y menor congestión. En Chile, en promedio, una persona pierde 10 días al año en traslado a su lugar de trabajo, este proyecto apunta a disminuir este indicador, logrando beneficiar al medio ambiente.

Creemos que este proyecto puede ser la base hacia la evolución del desempeño laboral donde atributos como calidad de vida, disminución de congestión vehicular y potenciar tiempo con la familia, están incorporados como valores en la comunidad WeZpot.

Edu Signature.png
Edu Donoso