La importancia del networking

La importancia.png

Todos hemos escuchado sobre la importancia de tener “redes”. Es que se ha demostrado que muchas personas encuentran trabajo a través de redes de conocidos (a pesar de que la mayoría somos reacios a decirles a otros que estamos buscando trabajo). Y no solo eso, tener una red sólida te puede ayudar a avanzar más rápido tu carrera profesional, ser más eficiente en tu trabajo, acceder a oportunidades únicas, entre otras cosas. Pueden abrirse puertas que no imaginamos que existen. Esto nos habla de lo relevante que es tener una red efectiva de contactos. Sin embargo, no es fácil crear dicha red. Requiere de tiempo, dedicación y seguimiento. Además, a algunos se les da más fácil que a otros.

Pero, ¿qué es realmente el networking? Viene de la palabra network que significa “redes”. Los diccionarios en inglés lo definen como “un sistema de apoyo en el que se comparte información y servicios entre individuos y/o grupos que tienen un interés común” o como “el proceso de conocer y hablar con muchas personas con el fin de obtener información útil”. Podríamos decir entonces que networking es el proceso de creación de redes.

Pero, ¿en qué consiste realmente el networking? El networking puede ser desde ir a una junta social con amigos hasta participar activamente de una organización profesional. Son muchas las instancias pueden ayudarte a conocer gente nueva y a conectarte mejor con aquellos que ya conoces. El networking es participar en cualquier actividad/instancia que te ayude a mantener y mejorar tus redes de contacto. Y esto no es tarea fácil ya que hay que constantemente crear esta red y trabajar para mantenerla.


El objetivo de corto plazo del networking es obtener información útil con respecto a tendencias, trabajos, noticias y otros temas de interés para ti. Esto puede traer grandes beneficios indirectos, por ejemplo, participar en un proyecto/concurso al que no habías accedido de no ser por la persona con la que hablaste. Además, hay grandes beneficios de largo plazo que van a ir apareciendo a medida que tu red te tenga en mente y te relacione con tu área de expertise. Esto te podrá abrir puertas en el futuro en cuanto a oportunidades de trabajo, participación en proyectos. Además, tú tendrás a mano un link directo con personas que te podrían ser útiles más adelante.

 
rawpixel-626040-unsplash.jpg
 

Sabemos que quedarse en la comodidad de estar con los amigos o colegas es fácil, pero hay que motivarse a salir de esa burbuja y conocer a gente nueva. Te puedo asegurar que la mayoría de las veces te vas a llevar sorpresas positivas. Si decides salir a la calle a fortalecer/agrandar tu red de contactos, queremos ayudarte con algunos tips para hacer que el proceso sea menos “doloroso”. Sabemos que exponerse no es fácil así que si estas en cualquier tipo de evento con poca gente conocida, te dejamos los siguientes consejos:

  • Busca a gente que esté sola, salúdalos y preséntate con una sonrisa. Las sonrisas siempre son bienvenidas.

  • Recuerda sus nombres y dónde trabajan o a qué grupo pertenecen. No hay nada peor que te llamen por tu nombre y tu no saber cómo responder.

  • Usa las noticias recurrentes como inicio de conversación. Siempre son una buena base para discutir temas que te llevan a hablar de tu trabajo o industria.

  • Haz cumplidos a las personas, te va a ayudar porque ¿a quien no le gusta recibir cumplidos? Puede ser de algo que hayan dicho, algo que lleve puesto (siempre con respeto) o mejor aún sobre algo que haya hecho esa persona.

  • Haz preguntas. Otras personas en general van a ser mejores que nosotros en ciertos temas específicos. Ahonda en eso y mejor aún, pide consejos. Eso te ayudara a exponer tu situación laboral y/o tus intereses.

  • Usa el humor (blanco por favor), solo si eso te acomoda.

  • Comenta sobre el evento en el que estás demostrando tu conocimiento y comprensión. Siempre con humildad.

  • Preocúpate de agregarle valor a la conversación y no decir cosas obvias (por favor no hablar del clima).

  • Siempre di algo sobre ti que sea recordable para las otras personas. Mejor aún si es algo sobre tu trabajo.


Además te dejamos algunos puntos claves para que puedas mantener tu red de contactos en el largo plazo.

  • Siempre ten clara tu situación. De esta manera podrás explicar donde estas, donde vas, que te interesa y qué puedes ofrecer.

  • Busca un mentor/a y se mentor/a de alguien más. No tiene por qué ser algo formal y te va a ayudar a aprender mas de ti a conocer a gente.

  • Siempre invierte tiempo en tener interacciones cara a cara.

  • Preocúpate de hacer seguimiento, chequear en que están las personas dentro de tu red y comentar en qué estás tú. Si conoces a alguien un año y apareces 3 años después es probable que no te recuerden.

  • Preocúpate de ayudar a la gente de tu red. Si tu esperas eso de los demás también tienes que entregar algo.

Como comentario final me gustaría destacar qué hacer networking no necesariamente significa calcular cada movimiento y cada conversación con los que nos rodean. Se basa en el manejo de las relaciones profesionales y no nos debe limitar a tener relaciones más personales. Hay una delgada línea que para algunos es más fácil manejar que para otros y debemos ser conscientes de dónde trazar dicha línea.

Valentina Signature.png
Edu Donoso